LA SIMULACIÓN INTERPROFESIONAL PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE TRABAJO EN ENFERMERÍA

Autores/as

  • Lisandra Reyes Sánchez Moon International University (MIU) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62308/rjkcsz96

Palabras clave:

Simulación, equipo interprofesional, educación basada en competencia, trabajo en equipo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito profundizar saberes acerca de la simulación y el trabajo en grupos interprofesionales para desarrollar competencias en enfermería, focalizando el análisis en la formación de la enfermera(o), a través de la simulación clínica. Se abordaron las temáticas: La Simulación como proceso de aprendizaje en Enfermería, Modelo formativo para el aprendizaje simulado y Competencia de trabajo en Enfermería. Desde lo metodológico el artículo se enmarca en la investigación social de tipo cualitativo-documental, su análisis va enfocado a resaltar los elementos esenciales que sean de aporte significativo al área del conocimiento, interpretando la realidad a través de fuentes primarias y secundarias (libros, artículos científicos, informes y revistas científicas). Para la revisión de las fuentes se consultó las bases de datos SciELO, Google Académico, Red Nacional de Información en Salud (INFOMED), usando como criterio de inclusión las palabras clave: Simulación en enfermería, educación basada en competencia y equipos multidisciplinares, con ello se localizaron (140) documentos y se seleccionaron (30) que respondieron a los criterios de inclusión. La información obtenida se describió e interpretó a través de un proceso de metasíntesis, lo que permitió integrarla con el fin de lograr una nueva interpretación que explica el fenómeno con un nivel mayor de evidencia científica, sobre la base de que el nivel más alto de complejidad de la investigación documental-secundaria es la metasíntesis y trabaja con la integración y síntesis de la información obtenida de varios metaestudios cualitativos. Se destaca como conclusión que el uso de modelos en escenarios clínicos simulados es una herramienta valiosa en la formación de los profesionales de la salud, ya que permite a los estudiantes y docentes experimentar situaciones clínicas realistas y desarrollar habilidades prácticas de manera segura y controlada, para superar situaciones difíciles que puedan encontrarse en la práctica clínica cotidiana.

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Publicado

2024-02-24