LA SIMULACIÓN INTERPROFESIONAL PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE TRABAJO EN ENFERMERÍA
DOI:
https://doi.org/10.62308/rjkcsz96Palabras clave:
Simulación, equipo interprofesional, educación basada en competencia, trabajo en equipoResumen
El presente artículo tiene como propósito profundizar saberes acerca de la simulación y el trabajo en grupos interprofesionales para desarrollar competencias en enfermería, focalizando el análisis en la formación de la enfermera(o), a través de la simulación clínica. Se abordaron las temáticas: La Simulación como proceso de aprendizaje en Enfermería, Modelo formativo para el aprendizaje simulado y Competencia de trabajo en Enfermería. Desde lo metodológico el artículo se enmarca en la investigación social de tipo cualitativo-documental, su análisis va enfocado a resaltar los elementos esenciales que sean de aporte significativo al área del conocimiento, interpretando la realidad a través de fuentes primarias y secundarias (libros, artículos científicos, informes y revistas científicas). Para la revisión de las fuentes se consultó las bases de datos SciELO, Google Académico, Red Nacional de Información en Salud (INFOMED), usando como criterio de inclusión las palabras clave: Simulación en enfermería, educación basada en competencia y equipos multidisciplinares, con ello se localizaron (140) documentos y se seleccionaron (30) que respondieron a los criterios de inclusión. La información obtenida se describió e interpretó a través de un proceso de metasíntesis, lo que permitió integrarla con el fin de lograr una nueva interpretación que explica el fenómeno con un nivel mayor de evidencia científica, sobre la base de que el nivel más alto de complejidad de la investigación documental-secundaria es la metasíntesis y trabaja con la integración y síntesis de la información obtenida de varios metaestudios cualitativos. Se destaca como conclusión que el uso de modelos en escenarios clínicos simulados es una herramienta valiosa en la formación de los profesionales de la salud, ya que permite a los estudiantes y docentes experimentar situaciones clínicas realistas y desarrollar habilidades prácticas de manera segura y controlada, para superar situaciones difíciles que puedan encontrarse en la práctica clínica cotidiana.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RITEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan todos los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a RITEP el derecho a la primera publicación de éste. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y aceptan la licencia de distribución de RITEP, la cuál es Licencia de Reconocimiento - Compartir Igual Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) sólo una vez que sean publicados en la revista Magna Sapientia, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión.