LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN SALUD ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Lisandra Reyes Sánchez Moon International University (MIU) Autor/a
  • María Ángeles Román Rivera Moon International University (MIU) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62308/xey2qy85

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, evaluación en estudiantes de la salud, educación universitaria

Resumen

La evaluación educativa conduce a la dirección efectiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje así como a la determinación de su grado de eficiencia, el presente artículo tiene como propósito profundizar saberes acerca de la importancia de la evaluación de los aprendizajes para los docentes y estudiantes de carreras del área de la salud y los retos que se presentan en el siglo XXI, focalizando el análisis en las características de la evaluación, sus funciones y los tipos de evaluación como elementos interactuantes. Se aborda la argumentación teórica profundizando en las temáticas: La evaluación del aprendizaje su importancia y funciones, Tipos de evaluación del aprendizaje en educación superior y la Evaluación Auténtica y Alternativa: Otra forma de evaluar en la Postmodernidad. Desde una postura epistemológica, el artículo asumió el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, es una investigación secundaria-documental de revisión de evidencias que se encarga de recopilar y seleccionar información de fuentes primarias y secundarias (libros, investigaciones, reportes científicos, revistas científicas, informes, ponencias), los cuales representaron las unidades de análisis, usando un filtro epistemológico como vía de interpretación del texto. Para el análisis cualitativo de la información se utilizó como técnica el Análisis de Contenido, que permitió describir y cualificar los materiales impresos en los documentos. Para su interpretación se emplearon técnicas de hermenéutica por asociación significativa de conceptos en entornos inmediatos, para describir los significados de las expresiones plasmadas en los textos. Como conclusión se destaca que el proceso evaluativo del estudiante universitario debe estar sustentado en el diálogo, la crítica constructiva, la argumentación con el currículo, el debate con los docentes y con los estudiantes, donde toda experiencia evaluativa se convierta en una experiencia de aprendizaje autónomo y participativo.

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Publicado

2024-02-24