CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES DE MATERNIDAD: CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS USUARIAS
DOI:
https://doi.org/10.62308/ms/030103Palabras clave:
Enfermería, Atención materno infantil, Estrategias de calidad, Atención en las unidades de maternidadResumen
El propósito del presente artículo fue describir la importancia de la calidad del servicio de enfermería en las unidades de maternidad, profundizando el análisis en los factores que la determinan, a fin de responder a las siguientes interrogantes ¿El personal de enfermería conoce la importancia de la calidad de un servicio de salud?, ¿Esta la enfermera(o) capacitados para ofrecer un servicio de calidad?, ¿Será importante trabajar con estrategias de calidad en las unidades de maternidad? Se soportó en las temáticas: Factores que definen la calidad de un servicio en el área de la salud, Factores determinantes en la calidad de atención de Enfermería en las Unidades de maternidad, Dotación de recursos para la calidad de atención de Enfermería y Estrategias para mejorar la Calidad del Servicio de Enfermería de las Unidades de Maternidad. Desde lo metodológico se enmarco en una investigación de campo de tipo descriptiva, a fin de describir los hechos de la realidad, relacionados con el objeto de estudio -La calidad de atención de enfermería en las unidades de maternidad: Clave para la satisfacción de las usuarias-. Se apoyó en una investigación documental que permitió revisar las fuentes primarias y secundarias (libros, revistas científicas, artículos científicos), donde la unidad de análisis fueron los documentos. Con el ciclo hermenéutico se procesó la información garantizando la autenticidad (origen de la información), credibilidad (veracidad y exactitud), representatividad (relevancia para el área de conocimiento), significado (claridad) y teorización (aportes significativos). Se concluye que la aplicación de estrategias para mejorar las unidades de maternidad, es fundamental para identificar áreas de mejora tanto en infraestructura como en la atención proporcionada por el personal de enfermería. Esta práctica permite recibir retroalimentación continua que conduce a la optimización de los servicios ofrecidos, asegurando una atención integral y de alta calidad en el servicio de calidad materno-infantil.
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