Paradigma constructivo: Realidad en la educación de enfermería basado en el desarrollo de categorías

Autores/as

  • Marisol Nigro Universidad Internacional Moon, Montevideo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62308/5fnhac55

Palabras clave:

categorías, constructivismo, educación, enfermería, paradigma

Resumen

Construir conocimientos a partir de la interacción de la enseñanza y aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la salud, requiere de una plataforma epistemológica y gnoseológica que favorezca la creación de estructuras y paradigmas educativos para lograr la generación de conocimientos que den soporte a la implementación de mecanismos pedagógicos, inclusive programas, que revaloren el status de enfermería, a través de la revisión documental de los lineamientos emanados por la UNESCO (2001) referido a los cuatro pilares de la educación, junto a ello, la interpretación cualitativa desde la fenomenología heideggeriana de la estructura curricular e impacto social de la carrera de enfermería con soporte humanístico y holístico desde el “Dasein”. También, se tiene en cuenta que se obtuvieron doce (12) categorías que describen la epistemología que presenta el marco referencial teórico-práctico de la interdisciplinariedad que dinamiza la enfermería fundamentada en la educación integral, que enfatiza la mística de Florence Nightingale, la ética y los principios de benevolencia que favorecen la inserción en las áreas del saber y conocimiento para así, desde el desarrollo de categorías y aproximación teórica, implementar una alternativa educativa que estructure y construya al personal de enfermería del siglo XXI desde el paradigma constructivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marisol Nigro, Universidad Internacional Moon, Montevideo

    Investigador en salud pública, de la Universidad Internacional Moon, Montevideo, Uruguay.

Descargas

Publicado

2024-01-28