Paradigma constructivo: Realidad en la educación de enfermería basado en el desarrollo de categorías
DOI:
https://doi.org/10.62308/5fnhac55Palabras clave:
categorías, constructivismo, educación, enfermería, paradigmaResumen
Construir conocimientos a partir de la interacción de la enseñanza y aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la salud, requiere de una plataforma epistemológica y gnoseológica que favorezca la creación de estructuras y paradigmas educativos para lograr la generación de conocimientos que den soporte a la implementación de mecanismos pedagógicos, inclusive programas, que revaloren el status de enfermería, a través de la revisión documental de los lineamientos emanados por la UNESCO (2001) referido a los cuatro pilares de la educación, junto a ello, la interpretación cualitativa desde la fenomenología heideggeriana de la estructura curricular e impacto social de la carrera de enfermería con soporte humanístico y holístico desde el “Dasein”. También, se tiene en cuenta que se obtuvieron doce (12) categorías que describen la epistemología que presenta el marco referencial teórico-práctico de la interdisciplinariedad que dinamiza la enfermería fundamentada en la educación integral, que enfatiza la mística de Florence Nightingale, la ética y los principios de benevolencia que favorecen la inserción en las áreas del saber y conocimiento para así, desde el desarrollo de categorías y aproximación teórica, implementar una alternativa educativa que estructure y construya al personal de enfermería del siglo XXI desde el paradigma constructivo.
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